Un total de 155 asistentes estuvieron presentes en la cata virtual de vinos, organizada por la bodega extremeña Leneus, de Almendralejo, según certifica Juan Jesús Merino Carretero, del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura y perteneciente a la empresa Cedesa. La cata fue dirigida por Marifé Fuentes Suárez como representante de Bodegas Leneus, a través del programa Zoom, con participantes de Extremadura, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Albacete, Murcia, Andalucía, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana, Portugal y hasta de Australia, consiguiendo un récord mundial de cata “on line” desde Extremadura.

            Marifé Fuentes es Bodeguera de Honor de 2017 de las Fiestas de la Vendimia de la ciudad pacense. Las bodegas Leneus elaboran el vino ecológico, Leneus Aloe Vera, un vino ecológico producido con la uva autóctona Cayetana que utiliza el jugo de la planta y sus propiedades más saludables para convertirlo en un producto «diferente y único en todo el mundo»

            Para esta singular cata, se contó con la ayuda de Tomás Sánchez, presidente de LOABRE, la Asociación de Empresarios de Extremadura; la prestigiosa enóloga emeritense Isabel Mijares, reconocida mundialmente; Carmen Aguirre enóloga y directora de la Escuela Europea del Vino; de Carlos J. Vivas, campeón de Sumilleres de Extremadura; de Francisco Sauco, presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía y de Sara Torres, catadora profesional en Perth, Australia, así como del extremeño Francisco Rivero, presidente del Skal de Madrid, la Asociación Internacional de Profesionales del Turismo más antigua del mundo, nacida en la capital de España en 1953, siendo uno de sus máximos miembros el histórico barman Perico Chicote.

             En los años 70, los hermanos Fuentes crearon la bodega que produce los vinos de la marca Leneus, un nombre que procede del dios romano del lagar. Y que en la elegante etiqueta se lee, de manera singular la letra E, de España, Extremadura y ecológico. La viña tiene de más de 40 años y está situada en la comarca pacense de Tierra de Barros, de suelos arcillosos, y otra que está en Solana de los Barros, que está cerca de Mérida, y que tiene un microclima especial y de suelo calcáreo.

            Durante la cata intervinieron todos y se enviarán las apreciaciones a Marifé para presentarlas en un libro sobre sus vinos, vinos que han sido premiados con la medalla de Oro en el certamen “Arabel” de Lisboa. El vino blanco de la cosecha de 2019 es de la variedad Cayetana de Extremadura, es, en boca, “muy elegante, se mueve muy bien, como un mozo elegante, por ser joven, y tiene gran densidad; en boca sabe a vegetales afrutados, como la chirimoya”, en palabras de Isabel Mijares, la dama del vino español. Para ella el vino es, ante todo, placer. El vino tinto ecológico, el “Leneus Barrica”, tiene notas de frutas maduras, por lo que sugiere servir entre los 14/16 grados de temperatura. Es 100 % Tempranillo. “Es un vino que ya está para tomar, pero que se puede guardar y va a tener, sin lugar a duda, una evolución, en los aromas, increíble”.